barra

 

Aspectos generales de la cría

Las cocotillas son aves muy sociables y se reproducen facilmente en cautiverio.
Se las puede criar tanto en colonia como en jaulas individuales.
Es preferible la cría en jaulas ya que se pueden armar las parejas a gusto, elegiendo los ejemplares a cruzar. En cambio, criando en colonia, cada ave elije a su pareja y se pierde el control de la genética .

En mi caso utilizo jaulas de 65 cm x 40 cm x 40 cm, aunque si se dispone de más espacio es recomendable brindarle a la pareja de cría una jaula más grande, de hasta 1 m x 50 cm x 50 cm.

Se utiliza para criar una caja nido de 32 cm largo x 25 cm alto x 23 cm ancho, aproximadamente. Yo las hago con madera fibrofacil (mdf) de 1 cm de espesor, con un agujero de entrada de 5 cm y una puerta trasera para poder revisar los huevos y los pichones. El fondo del nido se cubre con una capa de viruta, como la que se vende para los roedores.

Yo pongo a la pareja elegida en la jaula y las dejo algunos días para que se conozcan, luego cuelgo el nido en la parte exterior de la jaula.

Si todo va bien, la pareja empezará a entrar y salir del nido. Puede que se los vea apareándose (a veces copulan dentro del nido), y a los pocos días la hembra comenzará la puesta, que normalmente varía entre 2 y 6 huevos.

Durante la puesta puede que la hembra ponga 1 huevo por día, o que lo valla haciendo dia por medio. Generalmente a partir del segundo huevo la hembra se pone a incubar.
Tanto el macho como la hembra se alternan para incubar los huevos.

A los 21 días, aproximadamente, nacen los pichones, los cuales serán alimentados durante todo su desarrollo por ambos padres.

Los pichones nacen ciegos y están cubiertos por un plumón amarillo. A los pocos días de vida comienzan a salirle los cañones de las plumas. A los 20 días aproximadamente ya estarán completamente emplumados, y al mes de vida ya empezaran a asomarse fuera del nido, aunque se meterán nuevamente para dormir. En este periodo todavia siguen siendo alimentados por sus padres.

Cuando notemos que los pichones empiezan a alimentarse solos es hora de separarlos de sus padres, ya que a veces estos se ponen agresivos debido a que están por comenzar otra nidada.

No es recomendable que las aves tengan más de 3 nidadas ya que es mucho desgaste para ellas. Conviene retirarles el nido y dejarlas descansar hasta la próxima temporada.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, yo les preparo una mezcla de mijo, apiste, avena pelada y semillas de girasol.
Hay que tener cuidado con las cantidades de girasol y de avena pelada ya que engordan y si se les da demasiado pueden producir sobrepeso, especialmente en aves de jaula que tienen poco espacio para ejercitarse.

También hay que suministrarle conchilla para el calcio, un mineral necesario para la formación de los huevos. Se les puede suministrar también hueso de jibia (se vende en pajarerías) o bloques de calcio el cual las aves picotearan.

Durante la época de cría conviene darles pasta de huevo. En mi caso utilizo la pasta de huevo de la marca CeDe, la misma que se le da a los canarios. Cuando las crías son chicas, notaran que los padres consumen mucha pasta de huevo, y con el pasar de los días la irán dejando progresivamente y empezaran a darle a las crías comida solida.

También hay que brindarle a las aves frutas y verduras tales como manzana, choclo, acelga, radicheta (evitar la lechuga ya que puede ocasionarles diarrea),etc.
Es recomendable acostumbrar a las aves desde temprana edad a comer frutas y verduras ya que de adultas, es un poco más difícil lograr que las ingieran.
Me ha pasado de tener aves adultas que no comían ni frutas ni verduras, y sus crías, al acostumbrarlas desde pequeñas a este tipo de alimento, comían sin ningún problema.
Es muy importante al final de día retirar los restos de frutas y/o verduras que hallan quedado en la jaula ya que de lo contrario podrían crecer hongos o aparecer bacterias perjudiciales para la salud de las aves.

Suplementos Vitamínicos:

Otro detalle que vale la pena aclarar, es el de los suplementos vitaminicos. Yo les doy vitaminas diluidas en el agua, existen varias marcas, yo he probado el “vigorex forte” (polvo) y “naturavitl” de CeDe (liquido). Prefiero utilizar este último ya que tiene poco olor y los pájaros lo toman muy bien.
Durante la época de cría se lo suministro 1 vez por semana. El resto del año, con hacerlo 1 vez por mes es suficiente.
Siempre que se les de vitaminas en el agua es muy importante limpiar el bebedero y cambiar el agua al día siguiente ya que sino pueden generarse bacterias en los mismos.

Una vez por año, un mes antes del inicio de la temporada de cría, hago un tratamiento preventivo a todas las aves del criadero para prevenir enfermedades. Les doy enrofloxaxina ,micol ,prebiótico ,baycox y antiparasitario interno. Luego de este tratamiento y durante varios días seguidos les doy vitaminas así llegan en optimas condiciones a la temporada de cría.
Durante el resto del año, con darles antiparasitario interno y vitaminas en el agua una vez por mes, es suficiente.

 

a

 

Limpieza e higiene

Se recomienda limpiar la jaula y el nido una vez por semana.
El nido debe limpiarse ya que si no lo hacemos los pichones estarán encima de su propio excremento y esto puede ocasionarle enfermedades las cuales podrían ser mortales.
Para limpiarlos, debemos extraer el nido, colocar a los pichones provisoriamente en otro nido, caja, o similar, teniendo la precaución de no exponerlos al frio ni a corrientes de aire. Una vez vacío el nido se debe sacar toda la viruta y remover todo resto de excremento. Quizás sea necesario pasarle un trapo apenas húmedo con agua y lavandina, luego dejarlo secar completamente, cubrir la base con viruta limpia y volver a colocar a los pichones dentro del nido nuevamente. Una vez realizado este procedimiento de limpieza, colgaremos nuevamente el nido en la jaula.
Las cocotillas, a diferencia de otras aves, no abandonan la nidada si se les extrae por unos minutos el nido, o si se tocan los pichones, así que no hay ningun riesgo a la hor ade realizar la limpieza.

 

 

a